CON CAPACIDAD DE ENCAJE

ENTRE EL PERICARDIO Y LOS SESOS BUSCANDO SENTIDO COMÚN

miércoles, 27 de abril de 2011

Democracia tampoco...

Se les llena la boca hasta límites insospechados. Bocas grandes capaces de engullirse un mandril. Como las pitones, o como las boas. Y con esas tragaderas inmensas se aparecen delante de nosotros como si les hubiese elegido el pueblo, al unísono, en procesión de borricos y ramos. Y con esa suficiencia, digna de Carlomagno, invaden nuestros espacios y se erigen en los salvadores de la patria. Y con listas cerradas. Para que traguemos por todos aquellos que debiendo su futuro cargo, si es que pillan cacho, a los Mesías de turno y no a los ciudadanos, votemos en manada como necios a la cuadrilla que nos proponen. Papeletas del PP, papeletas del PSOE, papeletas sin posibilidad de tachones sobre los nombres de aquellos que no quisiéramos que nos representaran. Papeletas cerradas en una democracia estanco. Y de esta lista de poco listos habrá que salvar a los partidos políticos que llevan en sus alforjas la modificación de la Ley Electoral, que no son, casualmente, ni el PSOE ni el PP.
Veamos un caso reciente de lo que se ha llamado democracia interna de los partidos: las primarias madrileñas en el seno del Partido Socialista. El número de afiliados en el PSM es de 18.000 en un censo de más de 6 millones y medio de habitantes; es decir, estaban llamados al voto uno de cada 365 madrileños. Ridículo, ¿verdad? Pues así está la representatividad democrática del pueblo, en esos números anoréxicos ¿Invictus? Qué pena, si aún no has ganado a nadie.
Para más inri, una vez elegido al Mesías de turno, éste propone una lista con los nombres de su equipo. Lista que te guste o no, si eres afiliado o simpatizante, o simplemente tiendes hacia la izquierda, deberás tragarte tapándote la nariz para evitar arcadas. Listas cerradas, sin oxígeno.
Pongamos otro ejemplo de signo contrario: las listas del PP a la comunidad valenciana ¿Puedes, si eres simpatizante del PP, votar a tu partido y elegir si a alguno de esos imputados no lo quieres cerca de la caja del erario público? No, sencillamente no. Ésta es la libertad que tiene el pueblo para elegir a sus representantes, ninguna.

La modificación de la Ley Electoral, con elecciones directas de los cargos más importantes, a doble vuelta y con listas abiertas, no sólo activaría la presencia de la sociedad civil, la bella durmiente, en la vida política, sino que además haría descender el número de corruptos, al tener que someterse los candidatos a la valoración individual de los ciudadanos y no sólo a la disciplina del partido, que a menudo mira para otro lado sin los resultado a sus siglas van por buen camino. Tabaco no, democracia tampoco.

5 comentarios:

  1. Ñosss (como decimos en Canarias).
    Directo a la boca de los estómagos agradecidos y cautivos.

    Fdo. twiterocanario

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por esta entrada, estoy completamente de acuerdo, es mas voy a añadir algo de cosecha propia.
    Que me dices de la opción de la utilización de referendum, disponible en este nuestro pais, y con esta nuestra demcracia. Recuerdas cuando fue la ultima vez que se utilizó?
    Esta democracia nos sirve solamente para cambiar o no de gobernantes cada cuatro años con las limitaciones o restricciones que has comentado, pero mientras tanto la democracia donde esta, no hay mas que imposiciones y prohibicines.

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a tu apunte. Blanco y en botella, Malibú. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tal vez te interese esto, sigue el hilo del referendum

    http://critic-as.blogspot.com/2011/04/las-herramientas-olvidadas-1-el.html

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Está claro que el sistema falla, pero no les conviene cambiarlo...El actual sistema electoral tiene muchas goteras, y por lo menos quiero tener la sensación de que es algo que cada vez va clamando más al cielo...Qué democracia y que sistema más peculia esta donde si optas por una opción optas por narices a los miembros que ellos deciden, imputado incluidos :-S

    ResponderEliminar